Hablando de nosotros

Desafío lanzado por IraCuba brillantemente logrado por la Federación Culinaria de Cuba

Con el objetivo de crear un acercamiento culinario entre Cuba y Quebec, el equipo de Iracuba retó a cuatro chefs de la Federación Culinaria de Cuba a cocinar platos típicamente cubanos, con la única restricción de utilizar productos quebequenses puestos a su disposición. Por Zacharie Duchesne

Desafío superado con éxito

Los cuatro cocineros no defraudaron ni al público ni al equipo de Iracuba, y sirvieron platos que iban desde langosta, cerdo asado y ternera desmenuzada hasta pastel de arce. A pesar de que era la primera vez que cocinaban estos platos con especias canadienses y sirope de arce, su pericia gastronómica hizo que a muchos se les hiciera la boca agua. Fue una experiencia que el chef Luis Battle Hernández disfrutó enormemente <<Las especias realzaron el sabor de mi cerdo a la parilla y obtuve el resultado que esperaba>>. También espera que Iracuba se convierta en "el Marco Polo de Canadá".

 Aunque se podría pensar que los platos tradicionales, incluso nacionales, pierden su autenticidad al incorporar elementos de Quebec, esta no es una opinión que comparta el Chef Odlavin Castellanos Castillo <<Nuestros platos conservan su tradición cubana, pero al añadirles un toque canadiense, podrían convertirse en una tradición para usted también>>, expresó con una sonrisa.

 

La Federación Culinaria de Cuba

La Federación Culinaria de Cuba es una organización gubernamental con más de 65.000 miembros, y forma parte de la organización mundial de cocineros. Entre sus miembros hay cocineros, panaderos, pasteleros y todos los que se dedican a la elaboración de alimentos. La Federación no sólo es de vital importancia para el país, también lo es para los turistas. << Ofrecemos cursos de cocina tanto para locales como para turistas. Hay mucha gente haciendo turismo gastronómico en Cuba y nos gusta formarles>>, explica el Presidente de la Federación, el chef Eddy Fernández Monte.

De hecho, varios chefs de la Federación han sido aclamados internacionalmente por su extraordinaria creatividad. Los chefs Luis Battle Hernández y Santiago Gutiérrez son los preferidos cuando se trata de agasajar a invitados de honor. Luis ha cocinado para cantantes como John Bon Jovi y Gordon Ramsay, mientras que Santiago ha saciado el hambre del ex Presidente francés François Hollande y de la Reina y el Rey de España durante sus visitas a Cuba.

 

La Federación y los cubanos han demostrado una gran apertura a la cultura canadiense, y ahora es el turno de los canadienses de poner de su parte probando los restaurantes y las actividades de la Federación para forjar una asociación enriquecedora y amistosa entre los dos países !